Dentro de este Blog puedes encontrar toda la información en cuanto al tema de los Entornos Virtuales de Aprendizaje además de imágenes y videos que puedan ayudar a la mejor comprensión del tema expuesto. Espero te sea de utilidad.
Implementación de un EVA como estrategia didáctica
La tecnología ha sido una herramienta muy útil a la hora de poner en
practica la labor docente, haciendo que se desarrollen estrategias que vayan
más allá de la enseñanza dentro de las aulas de clase, haciendo que el docente
planee estrategias que le ayuden a fortalecer este proceso con los estudiantes,
convirtiéndose en instrumentos mediadores y facilitadores de aprendizaje o
elementos practico pedagógicos que generen ambientes de aprendizaje
significativos.
Es por esta razón que a continuación se presenta una propuesta como
estrategia didáctica donde se implementa unos Entorno Virtuales de Aprendizaje
partiendo del contenido o la temática que cada uno de los docentes desee
abordar, en este caso para el grado de preescolar.
ESTRATEGIA
DIDACTICA
AUTOR
MONICA ANDREA MEJIA
AREA DE CONOCIMIENTO
DIMENSION
CORPORAL – COGNITIVA Y COMUNICATIVA
GRADO A INTERVENIR
PREESCOLAR
TEMATICA A DESARROLLAR
LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE
OBEJTIVOS
-CONOZCO
Y UTILIZO ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA AFIANZAR MIS CONOCIMIENTOS
-INSTRIUR
A LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LLEVAR UNA BUENA
ALIMENTACION A SU EDAD.
-LOGRAR
QUE LOS ESTUDIANTES MEJOREN SUS HABITOS ALIMENTICIOS E INCLUYAN ALIMENTOS
SALUDABLES EN SUS COMIDAS
-CONCIENTIZAR
A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA LONCHERA SALUDABLE
Y COMON INFLUYE EN SU CRECIMINETO Y DESARROLLO
-
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
APRENDE
A INTERACTUAR CON LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS QUE LE PUEDEN SERVIR PARA EL
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMO COMPUTADOR, CELULAR O TABLETA
UNA
VEZ ESCUCHADO SE PRESENTA EL CUENTO EN VIDEO PARA QUE LOS NIÑOS IDENTIQUEN LOS
PERSONAJES QUE EN UN PRINCIPIO ESCUCHARON E IMAGINARON, FINALIZADO EL VIDEO SE
REALIZA UNA RETROALIMENTACION DE LO VISTO Y SE CUESTIONA SOBRE SI SUS PERSONAJES
SE SEMEJABAN A LO QUE IMAGINARON INICIALMENTE.
REALIZAN LA ACTIVIDAD CONSTRUYO MI PIRAMIDE DE ALIMENTOS,
DONDE CADA UNO DEBE CREAR SU PROPIA PIRAMIDE ALIMENTICIA CON LO APRENDIDO EN
CLASE, DESTACANDO CUALES SON LOS ALIMENTOS MAS IMPORTANTES PARA SU CRECIMIENTO
Y DESARROLLO
ESCUCHA
CON ATENCION EL CUENTO NARRADO LLAMADO “CIRILO COME DE TODO” POSTERIORMENTE Y
RESPONDE A LOS INTERRONGANTES PLANTEADOS POR LA DOCENTE RELACIONADAS CON EL
CUENTO ESCUCHADO, ¿QUE COME? ¿PORQUE LO HACE? ¿ESTA BIEN ESE TIPO DE ALIMENTACION?
GENERANDO PENSAMIENTO CRITICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
REALIZAMOS
UN BAILE CON LA CANCION LLAMDA “EL BAILE DE LA ENSALDA DE PLIM PLIM”
COMO
TAREA EN CASA Y CON LA AYUDA DE LOS PADRES DE FAMILIA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD LLAMADA
JUEGUEMOS CON LAS FRUTAS Y VERDURAS” LA CUAL SE PRESENTA POR MEDIO DE UN ENLACE
ELECTRONICO DONDE CADA UNO DE LOS NIÑOS DEBE CLASIFICAR LOS TIPOS DE ALIMENTOS.
CON
LA AYUDA DE MIS PADRES Y EL COMPUTADOR O CELULAR REALIZO UNA IMAGEN DONDE RESALTE
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION, LA CUAL DEBE SER ENVIADA POR CORERO
ELECTRONICO A LA DOCENTE Y LA CUAL SERA PRESENTADA EN CLASE COMO EXPOSICION CON
TODOS LOS COMPAÑEROS.
PARA FINALIZAR SE REALIZA UNA DESGUTACION DE VARIAS
FRUTAS.
HERRAMIENTAS TIC QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LA
TEMATICA
-LIBROS
DIGITALES
-JUEGOS
INTERACTIVOS
-VIDEOS
-CANCIONES
-AUDIO
LIBROS
-HOJAS
DE DIBUJO INTERACTIVAS
-INFOGRAFIAS
CREATIVAS
-COMPUTADOR,
CELULAR O TABLETAS
-INTERNET
EVALUACIÓN
EXPRESA LIBREMENTE SUS INTERES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES A TRAVES DEL DESARROLLO DE LOS JUEGOS INTERACTIVOS.
PARTICIPA DE MANERA ACTIVA EN LA RELACIÓN CON LOS LIBROS DIGITALES
ESCUCHA DE MANERA ATENTA Y RESPONDE A LOS INTERROGANTES.
REALIZA UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES
CONSTRUYE SUS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE APLICACIONES INTERACTIVAS.
Cuento Infantil "Cirilo, come de todo"
(Alimentación Saludable) [Video]
El
Baile de La Ensalada Plim Plim Canciones Infantiles [Video]
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos se han podido crear herramientas que facilitan el aprendizaje dentro de una comunidad educativa o de infinidad de temas que sean de interés de cada una de las personas, y este es el caso de un Entorno Virtual de Aprendizaje o como se abrevia EVA el cual es “una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones.” (Adell, Castell y Pascual, 2004). Por otra parte, se tiene la definición de EVA por parte de Lizcano (2007) el cual menciona que: Son aquellos ambientes de aprendizaje que se diseñan o implementan en las organizaciones y en las instituciones educativas, apoyados con las TIC. El éxito en el diseño e implementación de estos entornos en instituciones educativas exige una actitud abierta al cambio de papel de los integrantes de la com
Finalmente, después de todo lo leído podemos concluir que de una u otra manera los Entornos Virtuales de Aprendizaje generan unos beneficios, siendo estos: Los entornos virtuales de aprendizaje son una herramienta primordial para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, o por el contrario para generar aprendizajes nuevos a raíz de esta útil herramienta tecnológica llegando a miles de personas alrededor del mundo. Existen múltiples programas o aplicaciones para la creación de los EVA que se ajustan a los requerimientos exigidos por el docente a la hora de crear nuevos contenidos, y por lo tanto también se ajusten al fácil manejo y entendimiento de las personas que van a acceder a este contenido. La flexibilidad a la hora de aprender por medio de los EVA lleva a que la mayoría de las personas deseen aprender sin interferir en sus quehaceres diarios, dispongan de sus tiempos y lugares para poder acceder al conocimiento. Desarrollar el pensamiento critico de cada uno de los estu
Dentro de los conceptos que se han venido estudiando, y teniendo en cuenta que los EVA son una estructura que facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje, podemos definir también que existen unas ventajas y desventajas que vamos a plantarlas a continuación: VENTAJAS DESVENTAJAS Herramienta didáctica que afianza el proceso de aprendizaje del alumnado (modalidad presencial) Mayor motivación e interés por parte de los estudiantes para el desarrollo de las actividades académicas (modalidad presencial) Innovación a la hora de crear contenido educativo que llame la atención de la comunidad educativa (modalidad mixta). Los estudiantes tienen mayor compromiso a la hora de participar en el proceso de su propio aprendizaje (modalidad virtual). Con los EVA se ve reflejado la flexibilidad a la hora de aprender, haciendo que cada estudiante disponga de cualquier tiempo, hora y lugar para realizar el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario